San José y The Strongest ganaron de visitantes; Wilstermann sigue contundente

La fecha 12 del Campeonato Apertura 2018 de la División Profesional originó que se definan a cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo. Lo destacado fue que San José y The Strongest, primero y segundo, respectivamente, del grupo B, ganaron sus respectivos partidos en condición de visitantes y que Wilstermann, líder absoluto del A (26 puntos), se  muestre, una vez más, contundente.

Vamos por parte. El cuadro santo, que en 12 fechas acumula 25 puntos, derrotó a Blooming por 0-1 en el estadio Tahuichi. Gran jornada del cuadro orureño, que ya está clasificado a la siguiente fase. The Strongest hizo lo propio, pero ante Royal Pari, también en el Tahuichi, y por 0-2. Los atigrados ya están en el grupo de clasificados (19 puntos), tomando en cuenta que el quinto de la tabla es Sport Boys (suma 13 puntos) y a la primera fase del campeonato solo le restan por jugar dos fechas.

Blooming (17) y Nacional Potosí (15) se ubican en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en la serie, por lo que siguen luchando para meterse entre los cuatro mejores del grupo. Ambos equipos definirán su pase en las dos últimas dos fechas, sobre todo porque Sport Boys goleó en la fecha 12 a Nacional por 4-0 y mantiene su esperanza. Aurora (11) y Royal Pari (10) la tienen más complicada.

En la serie  A, Wilstermann está ya en los Play Off y lo mismo ocurre con Bolívar, que es segundo (24), pese a que en casa igualó ante Destroyers 1-1. Los otros dos cupos en esta serie pueden ocuparlo Oriente Petrolero (16) y Destroyers (15), tercero y cuarto en la tabla de posiciones, aunque Real Potosí (13) y Universitario (11) pueden sorprender en sus dos últimos partidos. El que ya no tiene chances es Guabirá, que apenas suma 7.

Los refineros empataron en la fecha pasada en Sucre ante Universitario 1-1; Destroyers empató con Bolívar en la sede de gobierno 1-1 y Real Potosí derrotó a Guabirá en Potosí por 2-1.

Cabe recordar, que los primeros cuatro de cada grupo pasarán la siguiente ronda del torneo para  jugar los Play Off. En esta ronda se jugarán partidos de ida y vuelta. No hay gol diferencia y si igualan en puntos se definirá al clasifidado en el segundo encuentro mediante la ejecución de tiros penales.

La forma de jugar los Play Off será 1A vs 4B; 2A vs 3B; 1B vs 4B; 2B vs 4A. Los posteriores clasificados jugarán semifinales y finales, respectivamente. La fecha del final del campeonato es el 3 de junio.

Los que no clasifican entre los cuatro mejores disputarán una Liguilla, también Play Off.

Los premios que otorga este campeonato son: Campeón: Libertadores Bolivia 1; Subcampeón: Libertadores Bolivia 4: Tercero: Sudamericana Bolivia 1. Ganador de la Liguilla: Sudamericana Bolivia 4.

 

Foto: El festejo de Martelli con sus compañeros. Ocurrió en el triunfo del  Tigre en Santa Cruz ante Royal Pari.