Primera fecha del torneo de la División Promocional comienza con clásicos

La primera fecha del Campeonato Clausura, de la División Promocional, contempla dos clásicos, que serán, sin duda, un ingrediente especial de un torneo, cuyo arranque está fijado para el 10 de septiembre próximo.

Por el grupo  A ( The Strongest, Bolívar, San José, Universitario, Real y Nacional Potosí) se medirán en La Paz Bolívar vs The Strongest, mientras que el el grupo B (Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Wilstermann y Petrolero) lo harán en Santa Cruz, Blooming vs Oriente Petrolero. Horarios y sedes están por definirse.

Los otros duelos de la referida jornada son los siguientes: Universitario vs Nacional Potosí, Real Potosí vs San José, Guabirá vs  Sport Boys, Petrolero vs  Wilstermann.

Esto se definió el vienes 1 de septiembre, en la reunión de consejo superior que fue presidida por Óscar Torrico (segundo vicepresidente) y se realizó en Santa Cruz con la presencia de delegados de nueve de los doce clubes de la Liga: Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Petrolero, Wilstermann, Bolívar, The Strongest y  Universitario. En esta cita se acordó cambiar de nombre al torneo. En vez de llamarlo de Promoción y Reservas ahora se lo denomina de la División Promocional.

Por la mañana, los delegados aprobaron la Convoctoria y pasado el medio día, el Reglamento. Al final de la tarde se definió el fixture de la primera fase, que contempla diez fechas.

SISTEMA DE TORNEO

Cabe recordar, que se aplicará en este torneo el mismo  sistema que se utilizó en el Apertura 2017. Esto implica que jugarán, en dos series, diez fechas con el fin de definir solo la posición en la tabla.

En la segunda se empezará con los play off (1A-6B, 2A-5B, 3A-4B, 4A-3B, 5A-2B, 6A-1B), de la cual clasificarán seis a la tercera ronda. La clasificación se definirá con partidos de ida y vuelta, donde no habrá gol de diferencia. Si hay empates en los puntos se definirá al clasificado,  luego del duelo revancha, mediante lanzamiento de tiros penales.

A la tercera clasificarán directamente cinco equipos, más el mejor perdedor. Los play off se mantendrán tanto en Semifinales como en la fase final.

REGLAMENTACIÓN

A partir de este campeonato y a sugerencia del entrenador de la selección mayor, Mauricio Soria, este torneo Clausura tendrá como normativa la exigencia de que cada equipo presente entre sus titulares a cinco nacidos en 1999, uno en el 2000  y los otros cinco, libres. La idea del DT del equipo nacional es tener jugadores mejor preparados y con opción de ser  convocados para futuros torneos internacionales de la categoría sub 19 y sub 17.

PREMIOS

El campeón del torneo recibirá trofeo, medallas, más 5.000 dólares en efectivo. El subcampeón, trofeo, medallas y $us 3.000 en efectivo. Tercero y cuarto recibirán material deportivo (balones).