Vuelve el fútbol profesional desde este viernes 28 de julio

El torneo Clausura 2017 se abrirá con el partido que disputarán Oriente Petrolero y Real Potosí el viernes 28 de julio en el estadio Juan Carlos Durán de Santa Cruz, a las 15:30. Este dato se confirmó hoy, jueves 27 de julio, tras el acuerdo entre Futbolistas Agremiados de Bolivia, los clubes y la empresa que compró los derechos para transmitir por televisión los partidos del campeonato.

La deuda de varios clubes con sus jugadores originó incertidumbre, pero gracias al aumento de 800 mil dólares por año que hizo Sportstv Right al contrato de televisión, que concluirá el 2020, originó que haya una salida, pues esto originará que los clubes deudores tengan respaldo para pagar sus planillas y así empezar el torneo.

Debido al retraso de una semana, el  Clausura se disputará a partir de la segunda fecha del fixture que ya se aprobó en consejo superior. La comisión técnica de la División Profesional acordó reprogramar la primera fecha entre el 16 y 17 de agosto próximo.

Otro dato importante que se aprobó en el último consejo superior tiene que ver con la distribución de premios (artículo 9 de la Convocatoria). Se estableció y se ratificó, de acuerdo a convocatoria, que el  campeón del Clausura gana el cupo Bolivia 3 para Copa Libertadores. El resto de los premios (Copa Libertadores Bolivia 4 y los cuatro cupos a la Copa Sudamericana) se distribuirán de acuerdo a la tabla única de los torneos Apertura 206-2017,  Apertura 2017 y Clausura 2017.

Además, quedó claro que si Bolívar o The Strongest ganan el Clausura, solo recibirán una compensación económica (monto similar a lo que se recibe por clasificar a Copa Sudamericana) y el que les siga en la tabla asegurará el boleto a la Libertadores (Bolivia 3). También puede ocurrir que en el Clausura 2017, Bolivar y The Strongest sean primero y segundo en el torneo o al revés. Esto implicará que ambos reciban compensación económica y que el tercero en la tabla vaya a la Libertadores.

También se incorporó el artículo 61 del Reglamento General del Campeonato, en el que se  establece que por única vez, ahora los clubes podrán fichar hasta seis extranjeros. Sobre la fecha límite para habilitar y transferir jugadores se estableció que se cerraría para este periodo el 28 de julio, aunque debido a la propuesta del club Oriente Petrolero, que pidió prorogar el periodo al 31 de agosto de este año, la FBF envió una carta a la FIFA para que aprobara dicho cambio. Si la respuesta es afirmativa se alargará el libro de habilitaciones a fines de agosto.