Guabirá no suelta la punta, pero Bolívar es su escolta

Guabirá se mantiene en la cima del torneo y de manera invicta luego de la disputa de la sexta fecha del Campeonato Apertura 2017. Los azucareros cumplen hasta el momento una gran campaña bajo el mando del exgoleador Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo, quien ha sabido darle una nueva tónica el cuadro norteño cuyo único título nacional que ostenta es el que consiguió en 1975 cuando aún no se había creado la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977).

Le saca cuatro puntos a su inmediato perseguidor, Bolívar, aunque los celestes tienen un partido menos.

Los rojos superaron el sábado a Nacional  Potosí por 3-1 y en un duelo en que Gualberto Mojica y Marcelo Aguirre se erigieron una vez más en los armadores del equipo, mientras que Carlos Saucedo en uno de los goleadores. Se jugó en el estadio Gilberto Parada de Montero.

Las conquistas de Guabirá fueron convertidas por Mojica (55′), Saucedo (64′) y Víctor Hugo Melgar (92′). Descontó para el representativo que dirige el argentino Carlosn Leeb, el defensor cruceño Miguel Hoyos (78′).

La fecha se jugó desde el jueves con el partido entre Wilstermann y Universitario de Sucre en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Los aviadores, que se alistan para dubutar de local en la Copa Libertadores ante Peñarol de Uruguay, no pudieron en casa ante los capitalisnos. Empataron a un gol por lado. Jorge Ortiz (29′) anotó para los rojos cochabambinos e igualó para la visita el defensor Federico Silvestre (65′).

El viernes. Sport Boys hizo de local en el estadio Juan Carlos Durán. En esta ocasión enfrentó a Oriente Petrolero, que terminó ganando con susto por 3-4, siendo que al termino de la primera parte ganaba con comodidad por 0-4.

La contundencia refinera se hizo notorio desde el primer minuto cuando la dupla Algarañaz-Meza empezaba a hacer estragos en la zaga warneña. Meza abrió la cuenta al minuto y ante la fragilidad de la defensa local aumentó el mismo jugador a los 5′ y 14′. Algarañaz se encargó cerrar las cifras en el primer tiempo con un gol de buena factura a los 38′. En el complemento se dio la reacción del equipo que dirige Xabier Azkargorta. El Bigotón hizo tres cambios sustanciales: ingresó Melean, Messidoro y Ovejero. La tarea de Messidoro fue vital porque abrió espacio en el equipo rival con sus constantes arremetidas, lo cual ayudó a que Edivaldo Rojas (64′), Ovejero (79′) y José Castillo, de penal (90′). Fueron expulsados Mostacilla y Mercado (Oriente) y Coimbra (Sport Boys).

El domingo, Bolívar mostró toda su contudencia ofensiva al derrotar en el estadio Tahuichi Aguilera a Blooming por 0-3. La academia paceña aprovechó la debilidad defensiva de los celestes cruceños para quedarse con los tres puntos y gracias a los goles de Juan Eduardo Fierro (3′), Mauricio Prieto (81′) y Leonel Morales (92′). Con un partido menos, Bolívar es el escolta del líder el campeonato.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, The Strongest logró un tonificante triunfo por 3-1 sobre el alicaído San José, que empezó ganando con un cabezazo del defensor Jorge Toc (26′)o. La reaccción atigrada se dio mediante Matías Alonso, de penal (29′), Rodrigo Vargas (74′) y Pablo Escobar (78′).

Se cerró la fecha con el partido que disputaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial entre Real Potosí y Petrolero de Yacuiba. Los Lilas sufrieron para derrotar a los chaqueños por 4-3. Los goles del cuadro que dirige Edgar Malvestiti fueron marcados por Antonio Rojano (17′ y 82′), Saúl Tórrez (59′) y Vladimir Castellón, de penal (79′). Para la visita marcaron Edzon Maidana (9′), Luis Hurtado (43′) y Diego Álvarez (63′).

Pie de foto: El festejo de Víctor Hugo Melgar, que hizo el tercero de Guabirá ante Nacional Potosí (ATB digital)