Bolívar asume el liderato; Guabirá, Sport Boys y Oriente le siguen de cerca

Tras las dos fechas ya disputadas del Campeonato Apertura 2017, Bolívar es el único puntero del torneo con sus dos victorias consecutivas, aunque otros equipos, como Guabirá, Sport Boys y Oriente Petrolero, que también han tenido un buen comienzo, le siguen muy de cerca.

La academia paceña superó el sábado (4 de febrero) a Petrolero de Yacuiba por 3-0. Bolívar volvió a jugar en el estadio Simón Bolívar, de la zona de Temblarani, en La Paz, después de 14 años por un torneo de la Liga. Los  celestes fueron locales en su estadio debido a que el Hernando Siles está en etapa de mantenimiento. En casa, el equipo que dirige el español Beñat San José ganó con notoria claridad y con goles del uruguayo Leandro Sirino (47′, 79′) y del cruceño Juan Eduardo Fierro (88′). Los chaqueños sumaron así su segunda derrota, aunque jugando de visitante, mientras que Bolívar su segunda victoria al hilo, la primera en su reducto.

En otro partido sabatino, Blooming derrotó en el estadio Tahuichi a Universitario de Sucre por 4-2. Las conquistas del cuadro que dirige el argentino Ricardo Lunari fueron convertidos por el argentino César ‘Picante’ Pereira (23′, 82′), Mariano Guerreir0 (43′) y Joselito Vaca (57′).  Descontó para la visita, que conduce el camireño Javier Vega, Juan Pablo Rioja (26′) y Alexis Bravo (70′).

El domingo, 5 de febrero, The Strongest preparó toda una fiesta en el estadio Rafael Mendoza de la zona de Achumani para recibir a su público y a Wilstermann, de Cochabamba. El encuentro terminó 2-1 a favor del equipo que dirige el venezolano César Farías. No fue fácil para los atigrados que ganaron con goles de Rodrigo Vargas (11′) y Pablo Escobar, de penal (60′). Descontó para el conjunto aviador Franco Olego (83′).

La jornada dominical continuó con el duelo que libraron en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, entre San José y Oriente Petrolero. Los santos no pudieron hacerse respetar en casa. Dejaron escapar la victoria con el empate ante los albiverdes (0-0), que sumaron un punto valioso fuera de casa, uno más de los tres que ya había conseguido la fecha pasada en Sucre.

En el estadio  Tahuichi Aguilera, Sport Boys hizo de local (su estadio, Samuel Vaca, está en etapa de ampliación para la Copa Libertadores) ante Guabirá. Los warneños debieron doblar esfuerzo para empatar ante los rojos, que empezaron ganando el partido con la conquista del joven atacante Mauricio  Chajtur (12′). El empate del ‘Toro’ se dio a los dos minutos de comenzado el segundo tiempo mediante un ex rojo, José Alfredo Castillo, quien de penal, decretó el 1-1 final.

El partido que debieron jugar Real Potosí y Nacional en la Villa Imperial se reprogramó para el 8 de marzo, ya que en esa ciudad el estadio Víctor Agustín Ugarte afronta una etapa de mantenimiento.

Pie de foto: Festejo de Fierro con Sirino (Diario La Prensa)