Una primera fecha con 19 goles y tres goleadas en el Apertura 2017

Tras la disputa de la primera fecha del Campeonato Apertura, en el resumen estadístico de los seis partidos disputados hay un saldo de 19 goles  convertidos  y tres goleadas (las conseguidas por Bolívar, Nacional Potosí y Guabirá), aunque también es ponderable las victorias de la academia paceña, Sport Boys y Oriente Petrolero que ganaron en condición de visitantes.

El torneo comenzó el sábado 28 de enero con el duelo que sostuvieron en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro entre Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba. Los potosinos jugaron en este escenario debido a que no pueden utilizar el Víctor Agustín Ugarte, que está en etapa de mantenimiento.

El cuadro que dirige el argentino Carlos Leeb derrotó en esta ocasión al equipo chaqueño, que conduce Milton Maygua, por 4-1. Los goles del equipo de la banda roja fueron convertidos por Dustin Maldonado (10’), Cristian Alessandrini (12’ y 44’) y Bruno Pascua (33’). Descontó para la visita Edson Maidana (18’).

El domingo 29 de enero arrancó la jornada con partido Guabirá vs The Strongest en el estadio Gilberto Parada de Montero. La Furia Roja recibió en casa nada menos que al último campeón liguero. Esta vez,  el representativo norteño, que conduce el ex goleador Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo sacó adelante este duelo complicado. Ganó por 3-0 con goles de Marcelo Aguirre (20’ y 85’, de penal) y Mauricio Chajtur (73’).

En esta misma jornada, San José no pudo en casa ante Bolívar, que fue el vencedor en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por 1-4. El debut del argentino Julio Zamora en filas santas no pudo ser efectiva, ya que los jugadores que dirige el español Beñat San José mostraron todo su poderío ofensivo con goles de Gaston Sirino (46’),  Eduardo Fierro (61’), Leonel Justiniano (83’) y Leonel Morales (90’). El cuadro local hizo la apertura del marcador a los 22 minutos mediante Nicoll Taboada. Expulsaron al mediocampista Leonel Justiniano, de Bolívar, a los 85 minutos.

En el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Wilstermann comenzó con buen pie el torneo. Derrotó por 1-0 a Real Potosí. El único gol del  equipo que dirige el colombiano naturalizado peruano Roberto Mosquera fue convertido por el defensor Omar Morales (66’). De esa manera, el cuadro lila  que dirige Edgardo Malvestiti volvió a casa sin nada en su primera presentación.

En el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Blooming tuvo serias dificultades ante Sport Boys. Los warneños ganaron de visitante por 1-3. Los goles del equipo que dirige Xabier Azkargorta se concretaron por intermedio de Juan Vogliotti (18’), Danny Bejarano (40’) y Edivaldo Rojas (77’). Descontó para la academia cruceña Enmanuel Bochino (47’). El atacante Pablo Salinas, de Blooming, erró un penal al minuto de iniciado el segundo tiempo.

La fecha se completó con el partido que disputaron el lunes 30 de enero en el estadio Patria de Sucre entre Universitario y Oriente Petrolero. La victoria fue para el equipo cruceño por 0-1 con gol del joven delantero Deni Bejarano a los 32 minutos.

Pie de foto: El festejo de los jugadores de Oriente Petrolero en el camarín del estadio Patria luego de su triunfo ante Universitario por 0-1.