“Lo que pretendemos es no perjudicar a los clubes y a los jugadores”

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) dio detalles acerca de la reunión del consejo superior que se realizó el sábado 21 de enero en Santa Cruz. Tras esa cita ofreció una conferencia de prensa.

 

¿Qué se aprobó en la reunión del último consejo superior?

Tal como se determinó en el consejo superior del consejo superior de 22 de diciembre pasado, el torneo Apertura 2017 se disputará desde el próximo fin  de semana (28 de enero). Es decir, se mantiene la fecha programada. El calendario nuevo data del 1 de enero y culminará el 31 de diciembre. En la temporada habrá dos periodos de Registro y Habilitación de jugadores. El primero del 16 de enero al 9 de abril (12 semanas) y el segundo del 1 al 28 de julio (4 semanas). En la ANF habrá un primer periodo del  30 de enero al 23 de abril y un segundo del 1 al 28 de julio.

¿Qué se definió en el tema de los Ascensos y Descensos?

Se ha acordado de que tras la finalización de la temporada 2017 habrán dos ascensos directos y un descenso indirecto. En lo que se refiere a la habilitaciones de jugadores seguiremos la norma FIFA con la clara intensión de no perjudicar a los clubes y a  los futbolistas. En este tema se acordó que en el periodo corto de mitad de año  todo jugador que terminó su contrato o rescindió por mutuo acuerdo (jugador-club) podrá fichar en un equipo diferente al que estuvo jugando. Esto se dará con el propósito de no cohartar el derecho al trabajo del jugador.

Entonces, no hay vueltas, ¿para el 2018 se jugará con 14 equipos?

Asi es, para el 2018 los campeonatos del fútbol profesional tendrá como protagonistas a 14 equipos, contando ya a los dos que ascenderán de la ANF y el partido que disputarán por el descenso indirecto entre el último de la Liga y el representante de las asociaciones.

¿Qué premios se distribuirán en esta nueva temporada?

Ya se entregó un premio a The Strongest (Bolivia 1 a  Copa Libertadores Bridgenestone 2018) por el torneo que concluyó en diciembre pasado. Ahora lo que resta son los Cupos 2 y 3 a la Libertadores, más el resto de cupos a la  Copa Sudamericana que se distribuirán de acuerdo a la tabla acumuladas de los torneos Apertura 2016-2017, Apertura 2017 y Clausura 2017.

 

¿Cuántas fechas del campeonato Apertura 2017 se han aprobado?

Se aprobó todo el fixture; es decir, las 22 fechas, pero por el tiempo que nos quedó en la jornada del 21 de enero se definió el horario de solo cinco fechas. En el próximo consejo superior le pondremos horarios a las siguientes fechas.

¿Se dará el tiempo de trabajo necesario a la selección que este año tendrá partidos por las eliminatorias del Mundial Rusia 2018?

Se ha cordinado este tema con el entrenador de la selección (Mauricio Soria)  y él conoce el tiempo que tendrá de acuerdo a nuestro calendario. Como los partidos del campeonato se jugarán en su mayoría los fines de semana se hablará con él para que programe microciclos entre semana.

¿En la aprobación de los documentos que se definieron para empezar la temporada 2017 apoyaron los doce clubes o hay oposición?

Hay apoyo. Por ejemplo Oriente Petrolero dijo en su momento que no estaba de acuerdo con lo convenido con la ANF, pero después apoyó con la esperanza de que esta decisión beneficie al fútbol boliviano. Bolívar no estuvo al principio de la reunión, después se incorporó y en la oportunidad sus delegados, que no estaban de acuerdo con el nuevo ciclo de inscripciones de jugadores, específicamente con el que se abrirá a mitad de temporada, considero que entendieron la nueva normativa y seguramente en los próximos días cambiarán de posición.

Tocando sobre las nuevas normativas de la Conmebol, qué se conoce sobre las Licencias que se exigirá a los clubes, tomando en cuenta que esto originará una administración más efectiva y transparente?

Hay plazos que se han establecido y nosotros tenemos hasta fin de año para aplicarlo en el país. La otorgación de Licencia de clubes implica el cumplimiento de cinco requisitos básicos (Deportiva, Infraestructura, Adeministrativa, Jurídica y Financiera) y nos lo van a exigir a nivel internacional.

Pie de foto: El saludo entre Marco Peredo, presidente de la Liga, y Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.