La Liga se adecua a nuevo calendario, que comenzará el 29 de enero

En reunión de consejo superior de la Liga del 23 de diciembre, en Santa Cruz, los doce clubes determinaron adecuarse al nuevo calendario que se desarrollará de enero a diciembre de 2017.

El nuevo campeonato se disputará desde el próximo 29 de enero y la fecha tentativa para su conclusión será el 25 de junio. El segundo semestre podría comenzar el 9 de agosto y concluirá el 19 de enero.
El sistema de juego del primer torneo será el Todos contra Todos. El segundo está en evaluación y se definirá en un próximo consejo superior.
PREMIOS
Los premios que se entregará son los siguientes. El ganador del presente torneo Apertura logra la clasificación a Copa Libertadores como Bolivia 1.
El ganador del Apertura Adecuación 2017 gana Copa Libertadores Bolivia 2 y el ganador del Clausura o segundo campeonato de 2017 ganará Copa Libertadores Bolivai 3.
El resto de los premios (Bolivia 4 a la Libertadores y los cuatro cupos a Copa Sudamericana) se distribuirán de acuerdo a la puntuación de una tabla acumulada por los puntos del torneo Apertura 2016 (el que concluyó el 24 de diciembre pasado), más el Apertura 2017 y Clausura 2017. Es decir, de tres torneos.
Ahora, cabe destacar que por norma de la Conmebol, un equipo que es campeón en dos torneos seguidos no puede clasificar a la vez a Libertadores y Copa Sudamericana en una temporada regular. Eso implica que solo debe tomar un premio y si es bicampeón debe recibir una compensación económica.

ASCENSOS Y DESCENSOS
El tema de los descensos y ascensos aún está sin definir, ya que los ligueros continuarán negociando con sus pares de la Asociación Nacional de Fútbol para llegar a un acuerdo.
APERTURA DEL LIBRO DE HABILITACIONES
Por otro lado, el consejo superior definió que dada la Adecuación al nuevo calendario de competencias, el libro de habilitación y registros de jugadores se abrirá del 9 de enero al 4 de abril.
La decisión es que en este periodo se podrá habilitar, como dice la norma, hasta seis jugadores extranjeros, más los futbolistas bolivianos que queden libre o en todo caso aquellos que rescindan por mutuo acuerdo.